Noticias

18 ABR

¿Que es un folio?

Una hoja, un folio, un A4, un dina4, un papel, una carta, un oficio, una lámina,... muchas formas para llamar a una hoja blanca de papel es nuestro producto bandera multiPAPEL makro PAPER
¿Que es un folio?

Vamos a intetnar poner luz de forma sencilla porque llamamos normarmente mal a una hoja de papel a la que nos referimos, me das un folio, o me vendes un paquete de folios, necesito un folio ... realmente el folio ya no existe es una medida de papel antigua donde folio era un formato que equivalia a una hoja de papel de 215×315 mm, 21,5x31,5cm. 

A estas alturas alguno me dirá que no que el tiene un paquete de 500 folios que le hemos vendido en multipapel makropaper, pues coge una regla y mide una hoja de papel de eso que dices que es un paquete de folios (alguno incluso al pronunciarlo dice un paquete de foleos) .... cuanto mide?  215x315mm  a que no... es más pequeña mide tan sólo 210x297mm no te hemos engañado lo que te hemos vendido ha sido un paquete de hojas tamaño A4 que es el tamaño actualmente se usa en toda Europa. 

El nombre folio viene de antes ya que los formatos que se usaban en España eran diferentes a los Europeos y aqui se usaba el folio.

Las hojas de papel blancas, lo que vulgarmente se llama folio, son hojas tamaño DIN A4 según el acrónimo DIN significa Deutches Institut für Normung, que se traduce como “Instituto Alemán de Normalización”. Esta entidad, que nació en 1917, es la que se encarga de fijar los estándares y normas técnicas de Alemania. Su objetivo es garantizar la máxima calidad de aquello que se busque estandarizar y hacen referencia a numerosos formatos, con más de 30.000 normativas DIN diferentes.

La norma DIN es la número 476,  que es la que marca el tamaño de los diferentes formatos de folio. Esta fue creada en 1922 por Walter Porstmann, un ingeniero de Berlín. Su propósito era estandarizar el tamaño de los diferentes formatos de las páginas para aprovechar el papel al máximo y que hubiese el menor desperdicio posible.

Dentro de la normativa DIN 476 encontramos la serie A junto con otras cuatro plantillas B, C, D y E. Cada una de ellas una numeración de varios tamaños: 0, 1, 2, 3, 4, 5, etc. A pesar de que existen cinco plantillas diferentes, la única que se utiliza internacionalmente es la A. También algunas máquinas fotocopiadoras usan el formato B.

Posteriormente y basandose en la norma alemana DIN 476, se creó la norma internacional ISO 216, siendo esta la que define todos los tamaños de papel uitlizados en la actualidad. Algunos formatos de gran tamaño no están presentes en la norma internacional, pero si en la alemana, como el 4A0 y 2A0.

En Estados Unidos y toda america el estandar de papel no es el A-4 sino el tamaño  Letter  se mide en pulgadas 8,5 pulgadas de ancho (21,59 cm) y 11 pulgadas de alto (27,94 cm),

De todos modos la próxima vez que nos pidas un paquete de folios en MULTIPAPEL MAKROPAPER te entenderemos sin ningún problema, sabremos lo que nos pides, por eso somos papeleros y sabemos mucho de papel y sus formatos.

Volver a noticias